La frecuencia de reclamos por robo de los modelos Toyota Prius del 2004 al 2009, fue la friolera de 40 veces mayor en 2020 que en 2016, según cita el «Highway Loss Data Institute».

Estos Prius de segunda generación tienen un componente que vale más de $ 1,000 dólares para los recicladores de autopartes.

Reemplazar las piezas robadas o dañadas puede costar miles de dólares, pero los propietarios sin un estacionamiento seguro no están desamparados para prevenir o desalentar el robo.

¿Por qué se roban tantos Prius?

Si posee un Toyota Prius de segunda generación (construido para los años modelo 2004-2009), podría pensar que no vale mucho, incluso en una era con precios de gasolina y autos usados ​​por las nubes.

Pero estaría equivocado, especialmente si está hablando de un componente en particular.

Los ladrones están buscando Prius viejos para robar sus convertidores catalíticos, que contienen metales preciosos que cobran una prima de más de $ 1,000 dólares en las instalaciones de reciclaje de autopartes.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Los motores de combustión interna queman combustible para generar energía, un proceso que genera gases tóxicos y contaminantes.

Estos fluyen desde el motor a través del sistema de escape hasta el tubo de escape y salen a la atmósfera.

Un convertidor catalítico reduce la cantidad de contaminación que emite un vehículo, lo que a su vez reduce el smog y la contaminación del aire.

La ley federal ha requerido que los fabricantes de automóviles los instalen en vehículos nuevos durante décadas.

¿Por qué es tan valioso este componente?

Cada convertidor catalítico contiene metales preciosos como paladio, platino y rodio.

Convierten el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno producidos por el motor en dióxido de carbono y nitrógeno menos dañinos.

Los convertidores catalíticos funcionan con mayor eficacia una vez que se calientan a temperaturas de varios cientos de grados.

Según el Highway Loss Data Institute, en los últimos años, la extracción de los materiales utilizados en los convertidores catalíticos ha disminuido.

En híbridos e híbridos enchufables, el convertidor catalítico requiere más de estos metales preciosos de lo que es típico porque el motor de combustión interna no funciona con tanta frecuencia.

A su vez, eso significa que el convertidor catalítico no se calienta tanto. Para que sea eficaz en un híbrido o un híbrido enchufable, se necesitan más metales preciosos que sirven como material catalizador.

Cuando un convertidor catalítico llega al final de su vida útil, los recicladores pueden extraer los metales preciosos y venderlos.

Si bien todos los convertidores catalíticos son objetivos populares entre los ladrones, los instalados en híbridos e híbridos enchufables son especialmente valiosos porque contienen más material que los de otros tipos de vehículos.

El HLDI informa que el precio de desecho reciente del convertidor catalítico utilizado en el Prius 2004-2009 promedió $ 1.022 dólares.

Comparan eso con el convertidor catalítico del Prius de tercera generación (2010-2015), que se vende por $ 548 dólares, o uno de un Chevy Impala de mediados de la década de 2000 a $ 269 dólares.

Efectivamente, los ladrones pueden ganar dinero fácilmente en cuestión de minutos al robar el convertidor catalítico debajo de su viejo Prius.

¿Cómo puedo proteger mi Prius contra el robo del convertidor catalítico?

Para robar un convertidor catalítico, los ladrones deben meterse debajo del vehículo y quitarlo.

Por lo general, usarán una sierra pequeña que funciona con baterías para cortar los tubos de escape de conexión, separando el componente del automóvil en cuestión de minutos.

Como habrás notado, un Prius no se sienta muy alto del suelo. Entonces, los ladrones deben levantar un lado del automóvil para acceder al convertidor.

La mejor manera de protegerse del robo del convertidor catalítico es estacionar su Prius en un lugar seguro, como un garaje.

Si debe mantener su vehículo en un camino de entrada o en la calle, puede tomar medidas para desanimar o evitar que un ladrón se lleve sus metales preciosos.

El columnista de NerdWallet, Phillip Reed, recomienda agregar un dispositivo antirrobo diseñado específicamente para su uso con convertidores catalíticos. Una alarma que suena solo cuando su vehículo está inclinado sobre un gato es otra opción.

Estacionar en un área donde se iluminará la iluminación sensible al movimiento o donde las cámaras de seguridad capten lo que está sucediendo también puede hacer que su Prius sea menos atractivo para los ladrones.

Reed también recomienda llevar un seguro de automóvil de cobertura total que cubra las piezas robadas.

Usted seguirá siendo responsable del deducible, pero de $ 500 a $ 1,000 dólaresde su bolsillo es menos de lo que le costará reemplazar el convertidor catalítico y el sistema de escape de su automóvil.

 

Fuente; Edmund

Artículo anteriorVolkswagen Tiguan del 2022, un SUV apropiado y sólido al estilo alemán
Artículo siguienteNissan está de regreso con una nueva visión para su futuro eléctrico
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here