Ford podrá ahorrar peso e incluso eliminar los ventiladores de los radiadores de sus autos, Utilizando chorros de plasma y propulsión iónica activa.

Ford está trabajando en una nueva forma avanzada de tecnología aerodinámica, utilizando los principios del viento iónico para hacer que los automóviles sean más eficientes aerodinámicamente.

Este viento eléctrico (también descrito como viento iónico, viento iónico o viento de corona) no es nada nuevo, pero sí fascinante. En pocas palabras, el viento eléctrico se refiere a manipular y acelerar el aire combinando electrodos, voltaje y aire.

En una patente que se descubrió en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, vemos que Ford pretende utilizar este fenómeno electro hidrodinámico para hacer autos más eficientes aerodinámicamente.

Si el sistema es tan liviano y eficiente como espera Ford, puede incluso hacer que algo tan elegante como el GMA T.50 y su gran ventilador parezca innecesario y sobredimensionado.

Para comprender por qué esta tecnología podría tener un impacto tan grande, debemos comprender la ciencia detrás de ella, aquí vamos:

Cuando un conductor adquiere una carga eléctrica, estas cargas netas existen completamente en la superficie externa y tienden a concentrarse más alrededor de puntas y bordes afilados que en superficies planas.

Al usar una punta afilada como electrodo, el campo eléctrico es mucho más fuerte, y si es lo suficientemente fuerte como para exceder lo que se conoce como gradiente de voltaje de inicio de descarga de corona (CIV), el aire alrededor de la punta se ioniza, creando una pequeña y débil chorro de plasma violeta en la punta del electrodo.

Este proceso genera moléculas de aire ionizadas con la misma polaridad que la punta cargada, por lo que la punta repele la nube. Debido a la repulsión entre los propios iones, la nube de iones se expande instantáneamente.

Esta repulsión crea un viento que emana de la punta del electrodo y un silbido bastante fuerte debido a la expansión de la nube, y es esta fuerza la que Ford quiere explotar.

Ford sugiere innumerables aplicaciones potenciales en torno al automóvil

Se podría utilizar un sistema grande para acelerar el aire hacia un conducto en S o debajo de un divisor.

Otro podría usarse para escupir el aire por la parte trasera de la parte inferior del automóvil, pero son posibles aplicaciones aún más pequeñas, lo que podría hacer que los espejos retrovisores, los pasos de rueda, los conductos de freno, las tomas de aire, las rejillas de ventilación y los sistemas aerodinámicos activos existentes sean aún más eficientes aerodinámicamente.

Básicamente, al aplicar cuidadosamente este viento eléctrico en áreas clave del automóvil, Ford podría manipular el aire de una manera aún más eficiente que el T.50 de Gordon Murray, y eso tiene una carga aerodinámica asombrosa a pesar de no tener flaps, respiraderos o alas obvias.

Además, un sistema de este tipo podría eliminar la necesidad de un ventilador de radiador exclusivo y probablemente también podría satisfacer otras demandas de refrigeración, ahorrando peso.

Se espera que habrá algunos inconvenientes que superar, incluida la gestión del coste de una tecnología tan novedosa. Pero es posible que ya se hayan tomado medidas en forma de un superdeportivo de bajo volumen, como el Mustang GTD.

Ford no ha dado a conocer todos los trucos aerodinámicos en juego en el Mustang GTD, y esperamos saber que el viento iónico/eléctrico es parte de ello.

La patente de Ford dice que el sistema podría activarse mediante velocidad para evitar el ruido excesivo, lo que es ideal para un automóvil legal para circular por la calle, pero considerando el ahorro de peso y que no sería necesario lidiar con las vibraciones y los requisitos de empaque de los ventiladores, esta tecnología podría algún día llegar a los autos familiares, camionetas, furgonetas de reparto y mucho más.

 

Fuente: CarBuzz 

Artículo anterior¿Qué es lo más importante para que tu viaje en carretera sea inolvidable?
Artículo siguienteEE.UU. ¿Cuáles son los autos nuevos con el precio más bajo del mercado?
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here