Los ingenieros de Ford han descubierto que calentar las superficies de los vehículos eléctricos, como las alfombrillas y los paneles de las puertas, en lugar de utilizar el aire acondicionado, podría ayudar a extender la autonomía.

Esto proporcionaría a los conductores un cinco por ciento más de autonomía con una carga normal que el uso del aire acondicionado, cuyo calor se pierde con más facilidad al abrir las ventanillas y puertas.

Las superficies calefactadas se probaron con una furgoneta Ford E-Transit totalmente eléctrica en rutas de reparto en las que los conductores llegan a abrir y cerrar las puertas cientos de veces al día.

Los ingenieros también identificaron oportunidades de ampliar la autonomía y reducir el consumo de energía mediante otras fórmulas: rutas ecológicas, modificaciones del sistema de refrigeración y acondicionamiento del tren motriz.

El estudio se enmarca en el proyecto de la Comisión Europea Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range (CEVOLVER).

¿Cuál es la forma más eficiente de mantenerse en calor?

A medida que aumenta el coste de la calefacción de nuestros hogares, es una pregunta que ronda por la cabeza de muchos.

A los ingenieros de Ford se les encargó responder a la misma cuestión en el marco de un proyecto destinado a mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos (VE).

Para calentar los vehículos eléctricos, se puede enviar aire caliente al habitáculo mediante el aire acondicionado. Otra posibilidad es calentar las superficies, que pueden ser aquellas con las que los ocupantes entran en contacto directo o paneles que irradian calor hacia el conductor y los pasajeros.

Ambas opciones se sirven de la energía de la batería, pero los ingenieros descubrieron que, con las superficies radiantes, el consumo de energía para calentar el habitáculo podría reducirse en un 13% en comparación con un aire acondicionado estándar y, además, la autonomía del VE podría ampliarse un 5% para una carga típica.

Se trata de una diferencia que puede suponer cientos de kilómetros adicionales al año.

“Todos sabemos que la temperatura interior del vehículo desciende al abrir las puertas o las ventanillas cuando hace más frío fuera.

Esto es así sobre todo en el caso de las furgonetas de reparto, ya que los conductores hacen entregas frecuentes y el calor generado por el aire acondicionado se pierde más rápidamente, mientras que las superficies calefactadas mantienen la temperatura”, ha explicado Markus Espig, ingeniero de Sistemas de Propulsión del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa.

“Disminuir el uso de energía no solo mejora la autonomía, sino que también reduce costes y contribuye a asegurar una forma de viajar más sostenible”.

La investigación se llevó a cabo dentro del proyecto Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range (CEVOLVER) de la Comisión Europea desarrollado entre octubre del 2018 y octubre del 2022.

El proyecto se diseñó con dos fines: informar sobre la construcción de los nuevos VE y ayudar a crear actualizaciones de software para los VE que ya están en circulación. Los resultados de las pruebas de gestión del calor se han incorporado al desarrollo de los futuros vehículos de Ford.

Cómo se hizo el test

Los ingenieros equiparon una Ford E-Transit totalmente eléctrica con reposabrazos, alfombrillas, paneles de las puertas, parasoles y un panel bajo el volante calefactados.

La prueba, en carreteras de Colonia (Alemania) y sus alrededores, incluyó entregas de paquetes y de mercancías especiales, así como una jornada de trabajo de un artesano a 350 km de distancia.

Los test se realizaron en invierno y verano, en carreteras secas y mojadas, y con fuerte lluvia y mucho viento, poniendo de manifiesto la inigualable experiencia de Ford con respecto a las necesidades de los compradores de furgonetas.

La investigación también demostró que los cambios en la meteorología, el tráfico y las condiciones de la carretera pueden afectar a la autonomía. Incorporar estos datos a la calculadora de autonomía podría ayudar a predecir la autonomía con más precisión y en tiempo real.

Estos datos de conducción agregados podrían utilizarse como un “predictor de autonomía de flota” de vehículos comerciales, al estimarse la demanda de energía para una ruta específica.

Estas son otras de las tecnologías evaluadas por los ingenieros de Ford que podrían representar mejoras significativas en cuanto a ahorro de energía y tiempo:

  • Un intercambiador de calor que aprovecha el calor residual de la unidad motriz eléctrica y lo utiliza para calentar la cabina y/o el paquete de baterías
  • Un sistema de refrigeración de batería que enfría y pre-acondiciona eficientemente el paquete de baterías
  • La navegación sostenible, en combinación con la garantía de carga, calcula la ruta óptima incluyendo las paradas de recarga, para sacar el máximo provecho de la autonomía del vehículo
  • La carga rápida inteligente enfría o calienta previamente la batería antes de la siguiente carga rápida
  • La función de acondicionamiento del tren motriz mantiene los componentes de la unidad motriz eléctrica a la temperatura óptima desde el punto de vista energético

La investigación de CEVOLVER también responde a las pruebas de Ford sobre cómo reducir el consumo de energía en los VE; por ejemplo, utilizando la iluminación interior para que el habitáculo se sienta más fresco o caldeado.

La avanzada tecnología de ahorro de energía que incorporarán los futuros vehículos eléctricos de Ford incluye la bomba de calor con inyección de vapor en la nueva Ford E-Transit Custom cien por cien eléctrica.

Además de desarrollar tecnologías de futuro que incrementen la autonomía, Ford ya ofrece una serie de prácticas soluciones para maximizar la eficiencia de sus vehículos eléctricos actuales.

El Mustang Mach-E y la E-Transit disponen de pre-acondicionamiento programado para optimizar en remoto tanto la temperatura del habitáculo como la de la batería mientras se carga.

El vehículo evaluará las condiciones meteorológicas a fin de decidir cuánta energía se necesita para alcanzar la temperatura idónea antes de la hora de salida prefijada por el propietario.

Ford estima que una E-Transit a media carga con una temperatura exterior de 0° Celsius conservará el 75 por ciento de su autonomía si se pre-acondiciona, frente al 66 por ciento si se utiliza sin pre-acondicionar.

Los vehículos eléctricos de Ford también disponen de modos de conducción para reducir la demanda de energía y aumentar la autonomía, así como de frenada regenerativa.

Artículo anterior¿ Por qué la metrologia de Bugatti es un equilibrio entre precisión y perfección ?
Artículo siguienteLos BMW X5 M y X6 M del 2024 harán su debut con un estilo más elegante
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here