Introducción

La GMC Sierra ha compartido casi todo con la Chevrolet Silverado. Y si bien la marca GMC ofrece vehículos algo más caros y cargados de características que la Chevrolet Silverado, las diferencias han sido pocas y en última instancia sutiles.

La GMC Sierra 1500 del 2022 trae un nuevo nivel de equipamiento AT4X, que combina un mayor rendimiento todoterreno con un mejorado interior, mientras el sistema de manejo semiautomático Super Cruise también funciona cuando se remolca. El nuevo nivel de equipamiento Denali Ultimate es el más lujoso de la línea Sierra 1500.

Estilos y opciones 

La GMC Sierra 1500 del 2022 se ha reajustado con un modelo base renombrado, ahora pasa a ser Pro y la adición de los modelos AT4X y Denali Ultimate, que agregan aún más características e interiores más agradables a los modelos AT4 y Denali regulares en los que se basan.

El nuevo Denali Ultimate ayuda al modelo más popular de GMC a estar finalmente a la altura de su marca de lujo. Tiene molduras exteriores cromadas oscuras «Vader» y se monta en llantas de 22 pulgadas impulsadas por amortiguadores adaptables. Suba al interior para apreciar sus numerosas superficies forradas en cuero y madera de poro abierto.

El revestimiento del techo está hecho de microgamuza, los asientos delanteros de cuero cuentan con ajustes eléctricos de 16 posiciones y funciones de masaje, y el sistema de audio premium Bose se reproduce a través de 12 bocinas que incluyen unas en los paneles de las puertas con rejillas de acero inoxidable.

El Denali Ultimate también viene estándar con Super Cruise, la tecnología de conducción manos libres de GM; también es opcional en el Denali regular.

El todoterreno AT4X, viene con lujosas características que incluyen un techo interior de gamuza y asientos masajeadores. Además de los asientos masajeadores, los aspectos más destacados de la cabina del AT4X incluyen un techo interior de gamuza, cuero mejorado y una pantalla de visualización frontal de 15 pulgadas.

GMC le incluye su conjunto completo de características llamativas como una caja de compuesto de carbono, amortiguadores de suspensión adaptativos y escalones laterales retráctiles.

Tren de Potencia

Si bien el motor de 6.2 litros estaba disponible en una variedad de modelos, no venía de serie en ninguno, ni siquiera en el tope de gama Denali.

El V6 de 4.3 litros que solía ser el tren motriz estándar de la Sierra 1500 se eliminó para el 2022. En su lugar, hay una versión mejorada del motor turbo de cuatro cilindros en línea de 2.7 litros que era opcional para la Sierra del 2018 al 2021.

La salida se mantiene en 310 caballos de fuerza, pero el torque aumenta de 348 libras pies de torque a 420 libras pies de torque.

Todas las demás opciones de motor se mantienen, incluido el V8 de 5.3 litros con 355 caballos de fuerza, 383 pies de torque, y el V8 de 6.2 litros con 420 caballos de fuerza y 460 pies de torque.

El diésel turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 277 caballos de fuerza, 460 libras pies de torque, también regresa, con una clasificación máxima de remolque de 13,200 libras que eclipsa el máximo del año pasado de 11,800 libras.

El de cuatro cilindros impulsa las ruedas a través de una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que todos los demás motores utilizan una transmisión automática de 10 velocidades.

Estilo interior

El nuevo interior es una gran masiva con respecto a la Sierra anterior. Los acentos topográficos grabados con láser en el Denali Ultimate son especialmente un toque elegante.

El interior de la sierra parece valorar la función por encima de la forma. Los botones y los plásticos del tablero están hechos de materiales similares a los de los camiones de la generación anterior.

Para el 2022 hay una nueva pantalla táctil orientada a paisaje de 13.4 pulgadas que viene de serie en todos menos en el modelo Pro base. Entre la columna y la consola central hay una nueva palanca de cambios similar a la de un automóvil que reemplaza una palanca tradicional montada en una columna.

Dentro de la cabina obtienes un techo interior de gamuza, cuero mejorado, estas características y más en el nuevo nivel Denali Ultimate, que es el pináculo de la línea Sierra 1500.

La cabina de la tripulación de Sierra tiene mucho espacio para cuatro o cinco adultos. El acceso a ambas filas es relativamente fácil, pero las puertas traseras no se abren tanto como nos gustaría.

El espacio para la cabeza y el espacio para las piernas son abundantes, incluso para aquellos que son bastante altos. El asiento trasero de la cabina de la tripulación también es enorme, con un espacio considerable para las piernas. Tres adultos pueden caber fácilmente hombro con hombro allí atrás.

Me pareció que la AT4X, se siente más cómoda que su contraparte, el Silverado ZR2. Se debe en gran parte a los neumáticos todoterreno más pequeños y menos agresivos que emiten menos ruido y amortiguan algunos baches en la carretera.

El interior del AT4X incluye un techo interior de gamuza, cuero mejorado y una pantalla frontal de 15 pulgadas. También obtendrá estas características y más en el nuevo nivel Denali Ultimate, que es el pináculo de la línea Sierra 1500.

En la AT4X abundan los materiales blandos, y los asientos delanteros con calefacción y ventilación siempre son bienvenidos fuera de lo común. Los asientos masajeadores los tuve prendido durante toda mi prueba, y fueron una bendición.

El asiento trasero dividido 60/40 se pliega hacia arriba y hacia abajo fácilmente. El piso trasero no está perfectamente plano, pero está relativamente cerca.

Tecnología

Para el 2022 hay una nueva pantalla táctil de 13.4 pulgadas que viene de serie en todos menos en el modelo Pro base. El grupo de indicadores es altamente configurable y el sistema de info-entretenimiento actualizado ahora es compatible con la tienda de aplicaciones, los mapas y el asistente de voz de Google.

Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto también vienen de serie con la gran pantalla táctil, y también está disponible una gran pantalla de visualización frontal.

El sistema de información y entretenimiento de GM tiene gráficos nítidos y botones de pantalla táctil sensibles. La estructura simple del menú y las respuestas rápidas de comando facilitan el uso del sistema.

Seguridad

Cada GMC Sierra 1500 trae 7 bolsas de aire y frenos antibloqueo. El Denali ofrece frenado de emergencia automático, control de crucero adaptado, faros de luz de carretera automáticos y control de carril activo como estándar, con advertencias audibles y un zumbido de atención para el asiento del conductor.

La adición más significativa a la Sierra 1500 del 2022 es la adopción del Super Cruise de GM, un conjunto excelente de ayudas a la conducción, que permite la conducción sin intervención en ciertas circunstancias.

Esta versión más nueva también incluye un sistema de cambio de carril automatizado que se activa cuando detecta que un vehículo va más lento delante de ti y ejecuta un adelantamiento cuando es seguro.

Probé el sistema Super Cruise con y sin remolque y sin exagerar puedo decir que es el mejor sistema semi automático del mercado. La camioneta acelera y frena naturalmente con el sistema activado, como si uno la estuviera conduciendo. Es increíble quitar las manos del volante con confianza mientras se remolca.  El sistema cambia de carril de manera inteligente y suave.

En carretera

Las dos Sierras que probé, la Denali Ultimate y la AT4X, vienen estándar con el gran V8 de 6.2 litros, y la Denali Ultimate también ofrece el diésel como opción.

El motor V8 de nuestra prueba y la transmisión automática de diez velocidades funcionan bien juntos, sobre todo a bajas velocidades, un montón de torsión a baja velocidad y una transmisión con horarios de cambio inteligentes significan que la Sierra funciona correctamente bien.

El rendimiento general ha mejorado en comparación con los años anteriores. La aceleración y el frenado son buenos, pero la dirección y el manejo todavía le faltan unos toques.

Los frenos son relativamente fuertes, con una buena modulación durante el tráfico de parada y marcha, pero el recorrido del pedal es un poco largo en comparación con los rivales.

La retroalimentación de la dirección es vaga, pero la acción de giro está ponderada decentemente en el modo Normal. Pero ponlo en el modo sport y obtendrás un buen aumento en el peso de la dirección. El volante en sí mismo tiene una sensación carnosa en sus manos y vuelve al centro rápidamente.

El balanceo del cuerpo ha disminuido con el modelo 2022 y los nuevos fundamentos. El ruido en la carretera no es molesto, ya que su confort de marcha es relativamente lujoso y la mayoría de los pequeños impactos son absorbidos.

Con el AT4X en un recorrido sinuoso a través de caminos del desierto de Palm Spring, ofreció un impulso constante al salir de una curva más rápida o de un cerrado sendero el par motor a bajas revoluciones resultó bastante eficaz.

La dirección y el control de la carrocería se sintieron muy por encima de algunos competidores del segmento, mientras el pedal de freno con forma de ladrillo resultó ser eficaz en todo momento.

La suspensión adaptada funciona bien, ayudando a que la camioneta pesada se recupere de los baches y grietas en el camino. Solo reacciona al camino que encuentra, ya que no se prepara para las imperfecciones de antemano.

El AT4X demostró ser bastante capaz en terrenos irregulares, escalando pendientes empinadas de tierra y abordando surcos profundos con facilidad, gracias a la suave amortiguación de los avanzados amortiguadores de suspensión. Hay una vibración importante en el cuerpo si pasa por encima de grandes golpes a alta velocidad.

La prueba en el desierto con el AT4X fue dura y agotadora, pero realmente valió la pena para saber que esta Sierra es un todoterreno a todo dar.

Conclusión

Los cambios en la Sierra 1500 del 2022 con los nuevos modelos Denali Ultimate y AT4X llevan a la Sierra a nuevas alturas, y con la incorporación de Super Cruise, la Sierra 1500 quedó al tope del difícil segmento.

Claro, GMC siempre tiene una competencia difícil ante la Ford F-150, la Ram 1500, Chevrolet Silverado, Toyota Tundra y digamos que la Nissan Titan, pero con esta nueva Sierra 1500, los competidores la tendrán más difícil.

Precio: US $ Pro: 34,600 | SLE US $ 45,860 – Elevation US $47,500 | SLT US $51,400 – AT4 US $61,700 | AT4X $75,700 – Denali: $62,000 | Denali Ultimate: $81,100

Consumo: 23 mpg ciudad / 30 mpg carretera (V8)

Artículo anteriorLa batalla por un aire más limpio
Artículo siguienteAumentan las ventas de autos eléctricos en los Estados Unidos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here