Por Danny Gori

 

El Mazda CX-30 del 2021 se ensambla en la fábrica de Hiroshima de Mazda y en Salamanca, Guanajuato, México.

El CX-30 es un SUV crossover compacto basado en el Mazda3 de cuarta generación, y se ubica entre el CX-3 y el CX-5.

El CX-30 tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas en el nivel de equipamiento más alto y una construcción liviana para mejorar el rendimiento y la economía.

Modelos y Opciones

El Mazda CX-30 del 2021 es un SUV con capacidad para cinco. Está disponible en los modelos 2.5 S, Select, Preferred, Premium, 2.5 Turbo, 2.5 Turbo Premium y 2.5 Turbo Premium Plus

Mazda agrupa las características en estos niveles de equipamiento con pocas opciones adicionales, por lo que elegir el CX-30 correcto es un asunto relativamente sencillo.

El modelo base viene bastante bien equipado con características como iluminación LED, llantas de aleación y una pantalla de información y entretenimiento de 8.8 pulgadas.

Se puede agregar ventanas traseras tintadas, Apple CarPlay y Android Auto, tapicería de cuero simulada y control de clima automático de doble zona.

El Preferred conserva esas características y agrega un sistema de audio Bose de 12 bocinas, asientos con calefacción y algunos cambios menores en el ajuste y la iluminación.

El Premium de nivel superior trae aún más funciones, que incluyen una pantalla frontal, iluminación frontal adaptada, asientos de cuero completo y una compuerta levadiza eléctrica.

La versión Premium Plus que probé, solo se ofrece con el motor turboalimentado y encabeza la lista de características con:

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tráfico cruzado trasero con frenado automático, sistema de cámara de visión envolvente, asistente de atasco de tráfico.

Tren de potencia

Los modelos base funcionan con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 186 caballos de fuerza y 186 libras pies de torque.

El motor se acopla con una transmisión automática de seis velocidades. La tracción total está disponible en cada versión.

Los modelos 2.5 Turbo, 2.5 Turbo Premium y 2.5 Turbo Premium Plus, tienen un motor turboalimentado de 2.5 litros con 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque o 250 hp y 320 libras-pie con combustible de 93 octanos. La tracción total es estándar en estos modelos.

Por dentro

Su interior tiene un diseño general que es agradable a la vista, y todos los controles están colocados cuidadosamente. Cada superficie que toca es suave, y cada botón o perilla que presiona o gira tiene una sensación sustancial. Creo que supera ampliamente las expectativas de la clase.

Para un SUV extra pequeño, la cabina del CX-30 es bastante espaciosa. Al frente, las personas de 6 pies de altura o menos deben tener un amplio espacio en todas las direcciones.

Aunque el CX-30 se adaptará a cinco personas en total, la comodidad del asiento trasero está realmente optimizada para dos adultos más de tamaño medio.

Los asientos delanteros brindan apoyo y son lo suficientemente cómodos para viajes largos. Los asientos traseros están bien acolchados y ofrecen una buena posición de asiento que no es demasiado erguida.

En términos de espacio interior y de carga, el CX-30 se ubica justo entre el CX-3 y el CX-5. El espacio de carga detrás de los asientos traseros es decente, pero la profundidad del espacio desde la escotilla hasta la parte trasera de los asientos traseros parece poco profunda.

Una abertura de trampilla ancha y alta proporciona un buen acceso para la carga.

Tecnología

El sistema de navegación es fácil de usar y la pantalla de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas es una pantalla realmente brillante y nítida. Usar el dial giratorio es bastante fácil, pero sería bienvenido tener una pantalla táctil.

Conectarse al sistema de información Mazda es intuitivo y la pantalla está perfectamente situada en la línea de visión del conductor.

Los teléfonos inteligentes son fáciles de emparejar y rápidos de reconocer al inicio, Apple CarPlay y Android Auto, ya están disponibles. El sistema de audio Bose de nuestro auto de prueba sonaba muy bien.

Seguridad

Trae frenos antibloqueo de disco, control de tracción, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

El CX-30 obtiene funciones de asistencia al conductor, como advertencia de colisión frontal con frenado automático y asistencia para mantener el carril.

Las ayudas avanzadas de seguridad y conducción se encuentran entre las mejores de su clase en cuanto a su forma de funcionamiento.

Probándolo 

Dado su bajo peso, el CX 30 proporciona una aceleración lo suficientemente rápida, su motor turbo de 2.5 litros con 227 caballos de fuerza, es una bala cuando necesita hacer un pase o acelerar rápidamente a velocidades de autopista.

A la transmisión, que se deja en su modo predeterminado, le gusta hacer cambios ascendentes temprano para ayudar a maximizar la economía de combustible.

La transmisión tarda un poco en ponerse en marcha si está tratando de rebasar a velocidades de autopista. El uso del modo Sport ayuda a animar el carácter del CX-30.

El CX-30 también exhibe mucho más refinamiento de conducción de lo que cabría esperar de un vehículo a este precio.

Absorbe los golpes con el equilibrio de un vehículo más grande, más sofisticado y más caro. También es divertido conducir por las curvas gracias a un manejo y una dirección ágiles que le dan una sensación decente de la carretera.

En círculos urbanos la calidad de marcha es suave y compatible para una conducción suave sobre el pavimento imperfecto, pero puede ser un poco demasiado suave, ya que me pareció que tiene poco movimiento extra después de encontrarme con varios baches.

Al tomar una curva, hay una buena cantidad de balanceo de la carrocería, pero todavía se siente manejable y seguro.

En la carretera, el interior está bien aislado de todo sin sentir ningún ruido del viento, por lo que lo hace un ambiente libre de fatiga.

Sentí que el CX-30 Turbo es el automóvil más rápido de su clase. La dirección es aguda y te da una buena sensación de la carretera. Tiene un exquisito andar y se siente moderno y sobrio a la vez.

Para concluir

El CX-30 es una verdadera sorpresa de la marca que tiene base en Hiroshima y fabrica en Guanajuato, México.

El CX-30 satisface todos los requisitos habituales de comodidad, seguridad y tecnología, y avanza con su estilo agudo, refinamiento interior y rendimiento valiente.

Con una excelente capacidad de conducción, diseño atractivo y un interior que supera las expectativas, se ubica entre los mejores del segmento.

 

Precio: Desde US$ 23,425 hasta US$ 35,640

Consumo: 25 mpg ciudad / 33 mpg carretera

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Volkswagen Trinity deberá construirse en otra fabrica de la marca
Artículo siguienteKia presenta las primeras imágenes oficiales del concepto eléctrico EV9
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here