Los FIA Motorsport Games son la única competición automovilística equiparable a los Juegos Olímpicos, donde el mundo del motor nunca ha estado representado.

La Federación Internacional de Automovilismo, en su deseo por transmitir valores olímpicos como la deportividad, igualdad o la universalidad, creó en 2019 este evento que tiene como objetivo hacerse un hueco en el panorama automovilístico internacional.

La Real Federación Española de Automovilismo apostó por este formato desde su fundación, con un equipo formado por los pilotos Álvaro Lobera y Fernando Navarrete (GT), Belén García (F4) y Gonzalo Martín de Andrés (Turismos), que ahora recuerdan su experiencia.

Todos ellos representaron la bandera española con honor en sus respectivas categorías y lucharon por llevarla a lo más alto del medallero.

El alto nivel de competitividad, una enorme igualdad y factores como la lluvia y algún que otro desafortunado contratiempo mecánico, evitaron que España lograse su primera medalla, pero aún así el sabor de boca con el que el equipo nacional finalizó los primeros FIA Motorsport Games de la historia fue bueno, satisfechos por haberlo dado todo sobre la pista.

“Diría que fue una de las experiencias más bonitas que he vivido como piloto”, recuerda Álvaro Lobera, el multidisciplinar y experimentado piloto, que ejerció de capitán del equipo español en los FIA Motorsport Games.

“Es como unos Juegos Olímpicos de un deporte que nunca ha tenido cabida en ellos, o como un Mundial. La organización, con una espectacular ceremonia de inauguración, fue magnífica; y luego haces equipo con el resto de pilotos, sean de la especialidad que sean, y todo ello crea un muy buen ambiente.

Guardo un grato recuerdo y, por qué no, me gustaría volver”, recuerda Lobera, quien formó equipo junto a Fernando Navarrete en la categoría de GT.

Su buen rendimiento y una magnífica conducción bajo la lluvia incluso les hizo soñar con una medalla, pero un toque de otro rival les hizo perder toda opción. “No pudo ser, pero así son las carreras”, comenta.

A pesar del sabor agridulce que le dejó el resultado final, Lobera recibió una importante oferta de un prestigioso equipo para competir en un campeonato internacional en 2020. La pandemia, desafortunadamente, impidió que aquel plan saliera adelante.

“No hay que olvidar que es una competición con una enorme difusión mediática en toda Europa, y si lo haces bien puedes acceder a patrocinios o recibir ofertas importantes, como me pasó a mí”.

Su compañero en 2019, Fernando Navarrete, compite actualmente en el TCR Spain, y lucha por ser el mejor español de la clasificación para volver a defender a España en la disciplina de turismos.

“Llevo toda la vida viendo a España luchar en el Mundial de Fútbol y en los Juegos Olímpicos, y siempre había esperado una oportunidad como esta. El automovilismo se merece el lugar que tienen otros deportes”, señala sobre lo que significó para él representar a España. “Hicimos una piña todos los pilotos y fue una experiencia preciosa.

Es como un mini campeonato de un solo fin de semana, con varias carreras, y donde no luchas por tu equipo o por tu propio honor, sino por el de tu país.

Sientes una enorme responsabilidad sobre los hombros… Estoy convencido de que en unos años va a llegar a ser uno de los eventos más importantes del mundo del motor”.

En Fórmula 4, nuestra representante fue la joven Belén García, que logró el mejor resultado para España en los FIA Motorsport Games, en unas condiciones muy difíciles, con lluvia y ante pilotos con más experiencia.

Era la segunda vez que Belén rodaba sobre mojado, pero eso no impidió que igualase los tiempos de los líderes ni que remontase hasta una brillante sexta posición en la segunda carrera. “Me lo pasé muy bien.

Es un evento muy grande, en el que conviven distintas disciplinas del motor. Fue algo increíble para un piloto y he visto que este año todavía habrá más competiciones. Animo a los pilotos que puedan hacerlo a que se apunten, que intenten hacerlo porque es una experiencia muy bonita”, señaló la actual piloto de las W Series.

Para Gonzalo Martín de Andrés, uno de los pilotos de turismos más experimentados de nuestro país, que el año pasado se alzó con la victoria del campeonato TCR Ibérico, vivir los FIA Motorsport Games desde dentro fue también algo muy especial, a pesar de que su participación no fue nada sencilla.

“Llevo toda la vida compitiendo y nunca había vivido nada parecido. Es un evento muy especial, en el que luchas contra otros países por poner tu bandera en lo más alto, y esa responsabilidad recae sobre tus hombros”, recuerda.

“Por mi parte, no tuve demasiada suerte en 2019, pues se me rompió la transmisión al inicio del fin de semana. No pude ni participar en la primera carrera, pero en la segunda me quité el mal sabor de boca y acabé decimotercero saliendo muy atrás. ¡Lástima! Teníamos mucho ritmo…”.

FIA Motorsport Games

Los FIA Motorsport Games han llegado para quedarse. Tras su debut en 2019 y el parón obligado por la pandemia en 2020, la segunda edición de los ‘Juegos Olímpicos’ del motor se celebrará del 29 al 31 de octubre en Paul Ricard (Francia).

Esta iniciativa de la Federación Internacional de Automovilismo propone una modalidad de competición nunca antes vista en el mundo del motor: las selecciones nacionales de pilotos de los distintos países inscritos se enfrentan entre sí en hasta 18 disciplinas automovilísticas para conseguir la medalla de oro, plata o bronce.

Para las marcas, apoyar al equipo nacional en los FIA Motorsport Games es una gran oportunidad por la relación entre la inversión y el retorno generado en impactos e imagen de marca.

La apariencia de los vehículos será similar para todos los participantes, con elementos como la bandera de España y la imagen de los diferentes patrocinadores del equipo.

Además, habrá espacio para los patrocinadores personales de los pilotos, tanto en el coche como en el mono, mientras que el diseño del casco será completamente libre.

La primera edición de los FIA Motorsport Games tuvo una gran repercusión en nuestro país, con una amplia presencia en medios online, en prensa escrita, radio y televisión.

Además, se retransmitieron a través del canal de La Liga Sports en su web, aplicación y Facebook, lo que permitió que la actuación de los nuestros tuviera un gran seguimiento en directo.

Artículo anterior¿Cuáles son los autos nuevos y usados más vendidos en junio?
Artículo siguienteSuben las ventas de vehículos eléctricos en los Estados Unidos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here